Santa Úrsula acoge un módulo en análisis sensorial de vinos

Sociedad Texto:

El Espacio Cultural Casona de San Luis, en Santa Úrsula, acoge hasta el día 27 un módulo sobre análisis sensorial de vinos. Esta innovadora propuesta formativa fue presentada ayer miércoles 10 de enero en rueda de prensa. Estuvieron presentes el alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta; el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco García; el consejero insular de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior, Alberto Bernabé; el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, José Díaz-Flores; el gerente de la Unidad Agroalimentaria de Fundación Cajamar, Ángel José Granados, y el director del Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la ULL, Gonzalo Brito.

Este es uno de los tres talleres que forman parte del IV Curso de Especialista en Gestión Enoturística y Análisis Sensorial de Vinos de la ULL, y que pueden realizarse de manera independiente o, si se desea obtener el título, conjunta. La iniciativa está dirigida a todas aquellas personas interesadas o vinculadas con los sectores vinícolas, gastronómicos y turísticos que requieran de una formación específica, ya sean profesionales en activo motivados por formarse en esta área, estudiantes universitarios o desempleados.

Se trata de una apuesta por la profesionalización del sector agrario, y más específicamente, del vitivinícola, a través del acceso a una formación superior especializada y de calidad. Esta acción de nivel avanzado, de 50 horas de duración, permitirá, entre otras cuestiones, profundizar en los aspectos metodológicos de la interpretación y degustación de vinos, comprender las aplicaciones prácticas y sensoriales de las distintas variedades y obtener una perspectiva profesional de la cata.

Además, dará la posibilidad de conocer más sobre vinos de calidad, tanto de las Islas como de otras regiones, que en esta ocasión serán los de Jerez, Bairrada (Portugal) y los de las bodegas Azores Wine Company y la Cooperativa de La Frontera en la isla de El Hierro.

Curso de iniciación


Para acceder a este módulo avanzado, cuyas plazas ya están cubiertas, si bien se organizará una nueva edición a finales de este año, es necesario poseer conocimientos previos en la materia. En este sentido, las personas interesadas podrán adquirirlos a través del curso de iniciación en análisis sensorial de vinos que dará comienzo en Santa Úrsula el 28 de febrero, para el que ya está abierto el plazo de inscripción.

Esta formación universitaria se centra en fomentar la cultura del vino y preparar a nuevos profesionales para el desarrollo económico y empresarial en este ámbito y también en sus relaciones con el turismo. Para ello, la ULL cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias; el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife y su programa Saborea Tenerife; la Fundación Cajamar en Canarias; la colaboración de los 11 consejos reguladores de vinos del Archipiélago y el Ayuntamiento de Santa Úrsula.

La viticultura forma parte de la economía, el paisaje y la cultura de Santa Úrsula, de ahí que desde el Consistorio se emprendan cada año diversas acciones relacionadas con el sector. En esta ocasión, se da un paso más acercando estos módulos, tanto de nivel inicial como avanzado, a los vecinos, bodegueros, viticultores y a cualquier persona interesada en adquirir estos conocimientos, para lo que, normalmente, se debe acudir a los centros universitarios u otras entidades.

Por otro lado, el interés de la iniciativa radica en el impulso que supone para el relevo generacional en este ámbito, que actualmente es muy bajo. De esa manera, se logra acercar la viticultura y hacerla más atractiva a los jóvenes y emprendedores. Al mismo tiempo que se garantiza la continuidad del sector, se apuesta por la preservación del paisaje agrícola y la cultura enogastronómica, que atrae a turistas y visitantes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Sociedad

Sin futuro

Casi 100 000 españoles dejaron el país el pasado año para buscar
Go to Top