Salamanca impulsa la atención a menores con altas capacidades

Mundo Texto:

La Universidad de Salamanca (USAL) y la Asociación ATENEA presentaron en el día de ayer un nuevo proyecto en común que gira en torno a los niños y jóvenes con altas capacidades intelectuales. Como representantes del mismo acudieron al encuentro el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, la presidenta de ATENEA, Silvia Carlota Calvente, y Mª Dolores García Román, especialista en la materia abordada.

Esta iniciativa nace con el objetivo de coordinar grupos de investigación formados por especialistas de la academia y profesionales de entidades externas, logrando así atender de manera adecuada las necesidades de apoyo educativo para los menores. Durante la presentación del convenio, Corchado aclaró que el organismo “se encuentra identificando fuentes de financiación e infraestructuras para poner en marcha estas investigaciones, de forma que se creen mecanismos que involucren a centros de primaria, secundaria y universitarios, así como diversas instituciones”.

De esta manera, el Vicerrectorado ha constituido el Observatorio de Altas Capacidades Intelectuales. Tanto la Universidad como ATENEA impartirán cursos, talleres y charlas en las diferentes facultades, con el fin de formar a los futuros profesores, psicólogos, maestros y orientadores para que sepan detectar y desarrollar el potencial de este colectivo. Asimismo, se llevarán a cabo actividades orientadas a las familias y a los propios niños dentro del programa “Investigando en la USAL”, que pretende ofrecerles la atención requerida.

Con este proyecto, la academia quiere convertirse en un referente en el campo, además de dar a conocer a los componentes de este colectivo que, según menciona Román, “han estado invisibilizados en los planes de atención a la diversidad de los centros educativos y merecen también la integración y desarrollo social, personal, emocional e intelectual.”

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Mundo

Go to Top