Regresan los ‘fisquitos’

Ciencias Texto:

La Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna vuelve a acoger los fisquitos, las pequeñas charlas de diez minutos relacionadas con la Ciencia de los números. Más que consolidados, y ya en su quinta temporada, regresaron al Aula Magna de las Secciones de Física y Matemáticas ayer, jueves 28 de Septiembre, con mucho ritmo y musicalidad de la mano de Judit Mendoza.

En una exposición titulada Hilando al infinito: videodanza y Matemáticas la profesora del Departamendo de Economía, Contabilidad y Finanzas mostró la relación entre el baile y las Matemáticas. Mendoza comenzó lanzando dos preguntas al público “¿Es posible crear arte utilizando las Matemáticas como herramienta? Y, ¿se puede enseñar esta Ciencia en el contexto del arte, teniendo la creación de una obra como fin?”.

A pesar de la presión del reloj, la ponente se ajustó a la perfección al tiempo establecido y demostró que la respuesta a ambos interrogantes es afirmativa. Así, expuso cómo dirigió en  2016 la  creación de la videodanza  que “baila el infinito para la cámara”, Resquuintad zar Puitsimarchuit. En 2017 volvió a abordar el infinito con otro nuevo baile, Reploftid zap Pumsollablue. En él encripta mediante un algoritmo su poema al infinito, creando un nuevo idioma. Además utiliza los números primos y figuras geométricas para crear la coreografía.

Los próximos fisquitos de la temporada no se quedarán atrás y continuarán planteando muchas otras cuestiones interesantes. Edith Padrón, la coordinadora de esta actividad, revela algunos de los próximos: El Fisquito más interesante presentado por Gerardo Vargas, alumno del Grado de Matemáticas; Do you speak Mathematics? a cargo de Lucas Pereira estudiante del Grado de Física y Mediciones por un tubo narrado por Antonio EFF-Darwich, profesor de la Universidad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Ciencias

Go to Top