‘El almendrero de Nicolás’ y de Francisco Déniz

Ciencias Sociales y Jurídicas Texto:

El profesor de Sociología de la Universidad de La Laguna Francisco Déniz presentó ayer jueves 18 de mayo su libro recopilatorio El almendrero de Nicolás, en el que se recogen columnas publicadas en diversos medios escritos de Canarias. El acto, que tuvo lugar en la sede de la UNED de La Laguna, contó con el padrinazgo de los profesores Benigno León y Humberto Hernández.

León, doctor en Filología Hispánica, comenzó la exposición recordando la trayectoria periodística del protagonista: “El título de este libro y de las columnas que ha publicado en la prensa van dedicados al poeta canario Nicolás Estévanez. Están inspiradas en la realidad, pero filtradas a través de su propio prisma”

Por su parte, el catedrático Hernández reconoció la obra del autor, cuyo contenido se centra en “la preocupación y el compromiso social con su peculiar forma de ver la vida y de contarla”. Al mismo tiempo, destacó el constante uso de canarismos en los textos de Déniz, “combinados con el español e incluso con paranomasias simbólicas, creando de esa manera una prosa fresca y, a la vez, cálida”.

El sociólogo, por su parte, subrayó que “escribir es comunicar su conocimiento a los lectores a través del formato columna, pues puede leerse fácilmente”. Además, dijo que su objetivo no es renunciar a la norma canaria, sino “dar seguridad al pueblo canario y escribir con utilidad social”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Ciencias Sociales y Jurídicas

Go to Top