Medellín, ¿te arriesgas?

Opinión Texto:

Soy Medellín, capital del departamento de Antioquia ubicado al noroeste de la República de Colombia. Tengo cuatrocientos un años y muchas razones que pueden hacerme responsable de que te enamores. Mi buena temperatura, entre los veinte y los veintiocho grados centígrados durante todo el año, me ha hecho acreedora del título de La ciudad de la eterna primavera. Con casi cuatro millones de habitantes soy la segunda urbe más importante de la nación.

Los paisas, mi población, son gente de riesgo por su enorme gentileza que puede chocar con tu costumbre al autoatendimiento. Si les preguntas por una dirección puedes terminar tomándote un guarito  o comiéndote un sancocho con ellos. Tampoco es raro que te los encuentres en cualquier lugar del mundo como emprendedores de un negocio. En las circunstancias que sean los reconocerás porque, además, su acento es inconfundible.

Juanes, Maluma, Botero…


Sé que soy famosa gracias a los documentales que sobre mis zonas marginales se hacen. La publicidad, que consigo con series como Narcos, El Capo o el Cartel de Los Sapos, es otra de las razones por las que soy conocida. Pablo Escobar es un referente negativo. ¿Quién no sabe de él?  No soy perfecta y padezco de algunos males, pero tengo muchas cosas buenas que ofrecerte y gente maravillosa con la que te encantará compartir. Entre mis hijos más destacados están Fernando Botero (escultor), Juanes y Maluma (cantantes), Mariana Pajón (BMX), Rigoberto Urán (Ciclista)…

Soy  uno de los destinos más importantes del país. Mi gente no anda con taparrabo ni vive en medio de la selva como también he llegado a oír. Tengo una arquitectura moderna y cuento con veintidós museos, veinticinco centros comerciales, seis parques bibliotecas y otras seis zonas de oferta gastronómica. Además de una infraestructura médica que me hace centro para el turismo de salud.

Te invito a quedarte en uno de los hoteles que componen mi propuesta de alojamiento que se ampliará con la llegada de treinta y tres nuevos proyectos. Estos se desarrollarán durante los dos próximos años y aumentarán mi capacidad en un 70 % según datos de Cotelco (Asociación Hotelera Turística Colombia). Además once cadenas internacionales entrarán para incrementar las cuatro mil camas y seis mil habitaciones con las que cuento en la actualidad. Según reveló El Bureau.

Pionera en trasplante de órganos


Tengo en mi haber a la Universidad de Antioquia la más antigua del Estado con trece campus en toda la región. Según la consultora Sapiens Research Group está catalogada  entre las tres mejores a nivel nacional y de acuerdo con la publicación de The Times Higher Education aparece en el rango 600 a 800, sin especificar el puesto exacto, a nivel mundial. Esta institución trabaja en conjunto con el Hospital San Vicente de Paul, que es pionero en trasplantes de tipo renal en adultos de donante vivo o fallecido; de hígado; de riñon-páncreas; de intestino delgado y multivisceral, en investigación epidemiológica.

Es de alto riesgo  descubrir mis artes culinarios y que no aumentes cinco o seis kilos durante tu estancia porque la bandeja paisa, mi plato típico, se compone de fríjoles, carne picada, arepita, arroz, huevo frito, aguacate, chicharrón, chorizo, morcilla y una o dos tajadas de plátano maduro, distinto del banano. Después si te cabe, de postre, te doy una buena mazamorra con bocadillo de guayaba o arequipe. Una delicia para el paladar hecha para buenos estómagos. Tienes a tu disposición el mondongo y la enorme variedad de arepas que harán las delicias de tu dieta. ¡Ah! Y no te irás sin degustar una taza del mejor café del mundo. Aparte, por si te parece poco, te ofrezco los deleites de mis países amigos: México, Argentina, Italia, Perú…

Para que te sirva la ropa a tu regreso, te invito a practicar el ala delta o el parapente. Otras opciones que te puedo dar son caminar, hacer deporte o recorrer el famoso paseo de las compras en mis outlets, almacenes de cadena y boutiques que te muestran las colecciones de los diseñadores nacionales y extranjeros.

El riesgo es querer quedarse


Cuando vengas a conocerme contarás con muchas posibilidades para divertirte porque soy sede para eventos como La Feria de las Flores, Colombiamoda, el Festival Internacional de Poesía o el del Tango, entre otros. Todos reconocidos a nivel nacional e internacional. Mi Pueblito Paisa es visita obligada. Y si de una noche loca se trata te invito a las fiestas nocturnas en chiva o a los pubs de la calle Setenta o del Poblado. Aunque mejor que no vayas.  Te costará encontrar otra rumba de la misma envergadura. Si vienes en diciembre se pueden ver comprometidas tus retinas porque me adornan con cuatro kilómetros de iluminación navideña.

Poseo un transporte en el que con un solo pasaje puedes ir de norte a sur y de este a oeste al usar el tranvía, el metro, el metrocable y las bicicletas públicas. Tengo lo mejor en diseño urbano de toda América Latina. Soy centro industrial, comercial y financiero, sede de empresas nativas y extranjeras en sectores como el de la salud,  las confecciones, el metalmecánico, textil, energético,  financiero,  de  telecomunicaciones, de  construcción, el automotriz, y el de  alimentos, entre otros.

Seguro que no sabes tampoco que en 2013 me eligieron como la ciudad más innovadora del mundo en el concurso City of the year, que organizan The Wall Street Journal y Citigroup. Un jurado internacional me escogió, con otras dos localidades, como finalista. Una encuesta abierta al público por Internet decidió que yo era la ganadora. Y como no soy egoísta quiero destacar la belleza del resto de las regiones y atractivos que componen mi país entre los que puedo citar a Cartagena de Indias, Santa Marta, San Andrés y Providencia, La Guajira, El eje cafetero…  y que sin duda alguna te dejarán un buen recuerdo porque en Colombia, “el riesgo es querer quedarte.

 

 

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Humana y defectuosa como cualquiera, soñadora y luchadora, fiel a mis convicciones y leal a mí misma. Creo en lo que quiero y persigo mis metas hasta el cansancio; no me entrego fácilmente porque me encantan los retos.

5 Comments

  1. Hola Luz
    Te Felicito, me encanto todo lo que escribiste, eso es lo que falta, que conozcan nuestra ciudad y todo lo que resaltas. Gran escrito que me llena de orgullo, un abrazo

  2. Luz muy bueno tu artículo
    sobre Medellín. Como paisa que soy me sentí completamente identificada con él de una manera muy positiva. Hablaste y mostraste cosas muy significativas de nuestra cultura. Felicidades!

  3. Salta mi orgullo paisa y ganas de gritarle al mundo que vengan a conocer mi hermosa e innovadora ciudad, con este maravilloso artículo que muestra los verdaderos motivos x los cuales visitar mi maravillosa ciudad vale la pena y arriesgarse a enamorarse como lo estamos los que tenemos la fortuna de vivir en ella!! ☺️❤️👌🏻🎉💪🏻

  4. Hola Luz. Soy amiga de Doris y te felicito por tu escrito. Gente como tu es la que falta para dar a conocer lo que en realidad vale la pena de nuestra linda ciudad. Mil gracias por tu labor. Angela Londoño.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*