Las desigualdades en el ámbito de la salud, un problema sin resolver

Ciencias de la Salud Texto:

El I Congreso Internacional de Bioética: Vulnerabilidad, Justicia y Salud Global  celebrado en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación de la ULL, finalizó ayer 31 de marzo con gran éxito y un número elevado de asistentes. Durante el día se realizaron dos mesas redondas. La última de ellas giró en torno a las posibles estrategias que se pueden realizar para afrontar las desigualdades en el ámbito de la salud. La ponencia fue impartida por los especialistas Cristina Moreno Mulet, David Rodríguez Arias y Sara Darias.

En su intervención, apuntaron que las desigualdades sociales de la salud se ven vinculadas y relacionadas al nivel económico de cada individuo, aunque también influye la situación geográfica, “ya que determinadas áreas tienen mayor tendencia que otras a pertenecer a determinados grupos sociales”. En este sentido, afirmaron que existe una interrelación evidente entre los factores sociales y la salud de las personas.

Algunas propuestas expuestas por los ponentes fueron: mejorar las condiciones de la vida cotidiana de las personas, es decir, la educación, el trabajo o las políticas de protección social. También el análisis y estudio de especialistas sobre este problema que existe entre la población, así como una lucha a favor de una distribución real e igualitaria del poder económico y social, donde se genere un sector público potente que de cabida a todos los miembros de la sociedad.

Salud 2020


Durante la mesa redonda se presentó, además, una nueva estrategia política sanitaria global: Salud 2020 (Health 2020), la cual tiene en cuenta los principales desafíos que afectan a la Unión Europea, como pueden ser el aumento de las desigualdades en la atención sanitaria entre los diferentes países o el aumento de la prevalencia de dolencias crónicas no contagiosas como es el cáncer o la obesidad.

En la actualidad, mueren 6 millones de niños al año y, aproximadamente, 4 millones de personas por el consumo de aire contaminado generado por la acción de cocinar. Las desigualdades en el campo de la salud son un tema transversal que debe abordarse desde la mayoría de los sectores, concluyeron los participantes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Ciencias de la Salud

Go to Top