La ULL, campeona del Universitario autonómico de baloncesto masculino

Deportes/ULL Texto:

Las finales de baloncesto (masculino, femenino y 3×3) del Campeonato Universitario de Canarias se celebraron en la mañana de ayer, 9 de mayo, en el Pabellón Central de la Universidad de La Laguna. Con el arbitraje de Rayco Martín, Francisco Javier García y Carlos Caneja, pertenecientes a la Asociación ABAT Basket, dio comienzo la final que enfrentaba a los combinados de la ULL y de la ULPGC. Ambos centros lucharían en primer lugar por convertirse en campeones autonómicos en la modalidad masculina.

UNA ACCIÓN DEL ENCUENTRO ENTRE LA ULL Y LA ULPGC. Foto: Víctor H.M.

Un comienzo intenso

Comenzaba el duelo con mucha intensidad, los locales entraron fríos al parqué frente a unos visitantes que se mostraban bien plantados en la cancha. Sin embargo, poco a poco se fueron despertando los chicharreros, que a base de robos y rebotes ofensivos comenzaron dominando por 17-15 el primer cuarto.

La tónica del encuentro varió tímidamente, ya que en el segundo periodo los grancanarios controlaron mejor las facetas en las que habían fallado al inicio, Aún así esto fue insuficiente para ponerse por delante en el marcador, llegándose al tiempo de descanso con un luminoso de 34-31 favorable a la ULL.

EQUIPO QUE PRESENTÓ LA ULPGC. Foto: Víctor H.M:

Tras el descanso el acierto de ambos conjuntos se redujo y los aros se fueron cerrando poco a poco con diversos fallos incomprensibles, tiros liberados que no entraban. En definitiva, unos minutos de imprecisiones que se vieron reflejados en el parcial, un muy pobre 8-11 en los primeros diez minutos, para que se llegara con empate a 42 al tramo final.

Muchos puntos para decidir al campeón

Llegó el tercer cuarto y las canaste se fueron sucediendo, sobretodo gracias a un arreón final de los chicos de la ULL, el cual hizo posible que el campeonato se quedara en Tenerife. La jugada clave del choque vino propiciada por un rebote ofensivo de Tomas Van Haaren, que acabaría en un mate de él mismo para casi cerrar el partido. Al final el resultado sería de 63-59 para el combinado que vistió de blanco y azul.

Estadísticas del partido


ULL (63): Joel Flores (-),Dimas Martín (-) , David Alonso (13), Guillermo Cejas (5), Eduardo Chacón (15), -inicial-, Tomas Van Haaren (7), Javier Sánchez (3), Iván Alfonso (11), Raúl Pedrós (5) y Alejandro Paricio (4).

ULPGC (59): Francisco Javier Santana (11), Ricardo León (10) , Samuel González (8), Jorge Rodríguez (-), Javier Cubero Bahamonde (5),- inicial-,  Víctor Pérez León (-), Diego Rodríguez (7), Kerman Navarro (-), Iñaki Guerrero (15), Daniel Méndez (3).


El 3×3 de baloncesto masculino se lo llevó la ULPGC

En cuanto al 3×3 masculino, el vencedor fue el conjunto grancanario formado por Francisco Javier Santana, Ricardo León y Samuel González, los cuales vencieron por 6-12 al combinado de la ULL, formado por Iván Rodríguez, Sergio Hilario, David Carralero y Víctor González Guzmán.

CAMPEONES DEL 3X3 MASCULINO. Foto: Víctor H.M.

Texto: Víctor H.M.


La ULPGC logró el título de baloncesto femenino en un duelo muy disputado

En baloncesto femenino la ULL cayó derrotada en un choque bastante disputado de principio a fin. Un mal tercer cuarto de las jóvenes chicharreras, con tan solo una canasta en diez minutos, hizo que las grancanarias tomaran ventaja. Los últimos minutos del encuentro fueron muy emocionantes y el partido se decidió por pequeños detalles. Finalmente, la balanza acabó cayendo del lado de la ULPGC, que superó al representativo lagunero por 32-34.

Una primera parte bastante igualada

El choque comenzó con un ritmo alto en cuanto a intensidad. Ivana Alonso, por parte de la ULL, abrió el marcador desde el tiro libre. Desde el primer minuto del enfrentamiento, las locales mostraron una gran seguridad y seriedad en defensa. Esto se vio reflejado tras un parcial de 6-0, gracias a un gran triple de Ivana Alonso y un tiro libre de Verónica Yanes (min. 4)

Por parte de las visitantes, Helena Pérez cortó la racha de las de blanco con una gran canasta. A ella se le sumaba un gran triple de Indira Pérez y otro de Yvette Navarro que acortaron distancias (10-8). Con el paso de los minutos, las amarillas se fueron sintiendo más cómodas en el encuentro, por lo que el primer cuarto se saldaría con 12-8 a favor de la Universidad de La Laguna.

EQUIPO QUE PRESENTÓ LA ULPGC. Foto: Ibrahima Hernández

El segundo periodo empezó lleno de imprecisiones. La jugadora canariona Toni Atkins fue la más destacada del cuarto, ya que se fue hasta los 7 puntos. Un buen 2+1 de la propia Atkins y una posterior canasta a la contra, hicieron que su equipo se pusiera por delante por primera vez (14-15), lo que obligó a las locales a pedir tiempo muerto tras un parcial de 0-7.

Por parte de la ULL, que no se encontró cómoda en el segundo asalto, destacó Tiziri Díaz, la cual mantuvo a su escuadra viva con un triple. En la labor de llevar la batuta del equipo, ayudó Paula Guillama y Gabriela Barrera. La cita se marchó al descanso con empate en el marcador (21-21).

Un mal tercer cuarto de la ULL dio ventaja a las amarillas

Tras el paso por vestuarios, el conjunto de la ULPGC se colocó en zona y realizó un gran trabajo defensivo. Fruto de ello, llegó un parcial de 2-6 que sería decisivo en este tercer cuarto. La primera canasta llegó pasados los primeros cuatro minutos, de la mano de Indira Pérez. Marta Carballo, jugadora amarilla, se hizo dueña y señora del partido con un gran manejo de balón y un buen trabajo ofensivo, que obligó a las laguneras a cometer varias faltas. Además, Toni Atkins siguió con su lucha en la pintura. Tiziri Díaz, en cambio, se postuló como la “salvadora” en este mal cuarto de las de blanco, anotando la única canasta de su plantilla en este periodo. Con ello, se llegaba al último cuarto con un electrónico de 23-27 a favor de la ULPGC.

EQUIPO QUE PRESENTÓ LA ULL. Foto: Ibrahima Hernández

Un último cuarto bastante emocionante

En el cuarto periodo las laguneras salieron más enchufadas, así que recortaron distancias gracias a un triple de Ivana Alonso y dos tiros libres de Tiziri Díaz (29-29). Pero la ULL no supo aprovechar posteriormente varios tiros libres, y la ULPGC tomó ventaja gracias a una canasta de Helena Pérez.

A falta de 4 minutos para el final, Toni Atkins se lesionaba tras un choque con Tiziri Díaz, pero todo afortunadamente acabó en un susto. Ivana Alonso por su parte recortaó distancias a falta de dos minutos y las locales apretaron en defensa. Se llegaba así al último minuto del choque con 32-34 a favor de la ULPGC. Tras un tiempo muerto de las mismas y un fallo de cara al aro, la ULL tuvo bola para igualar el encuentro. Tras un gran movimiento en ataque, el balón cayó en manos de Sara Pérez, la cual intentó convertirse en la heroína de la final con un triple que no consiguió anotar.

Así, la ULPGC se alzó con el título del Universitario autonómico de baloncesto femenino, por 32-34.

Estadísticas del partido


ULL (32): Tiziri Díaz (9), Gabriela Barrera (2), Sara Villanueva (5), Ivana Alonso (10), Carla Díaz (-) – inicial-, Elena Guerra (-), Patricia Henriquez (-), Sara Pérez (2), Verónica Yanes (2), Adriana González (-) y Paula Guillama (4)

ULPGC (34): Cristina Cabezas (-), Marta Carballo (6), Helena Pérez (6), Indira Pérez (8), Toni Atkins (9) – inicial-, Julia Hernández (-), Gema Pérez (-), Romarey Martín (-) e Yvette Navarro (5).


En el 3×3 de baloncesto femenino, triunfó la ULL

En el 3×3 participaron por la ULL Sara Villanueva, Tiziri Díaz, Carla Díaz, Adriana González e Ivana Alonso. Por parte de la ULPGC compitieron Julia Hernández, Romarey Martín, Yvette Navarro, Gema Pérez y Cristina Cabezas. El duelo se lo llevaron las tinerfeñas, en gran medida, gracias al trabajo interior de Carla Díaz y al tiro exterior de Tiziri Díaz. El resultado final fue de 9-3 a favor de la Universidad de La Laguna.

Texto: Ibrahima Hernández.

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Deportes

Go to Top