El I Congreso Internacional de Bioética conecta susceptibilidades diversas

Ciencias de la Salud Texto:

El I Congreso Internacional de Bioética: vulnerabilidad, justicia y salud global dio comienzo hoy jueves 30 de marzo en el salón de actos de la sección de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Las distintas ponencias a cargo de expertos, junto con mesas redondas y debates conectados con la susceptibilidad de ciertos sectores de la población frente a otros, se alargarán hasta mañana viernes.

El acto fue inaugurado por la doctora en Filosofía, Florencia Luna, quien introdujo el concepto de ‘vulnerabilidad’, conectado al género y a las políticas públicas. Según la profesora de la Universidad de Argentina, se aplica al acatamiento de un “pensamiento ideal” que sigue la mayor parte de la población. Ahora, el sector “vulnerable” es el resto que no obedece esta directriz de la mayoría. Opinó que este significado es “bastante ambiguo” por lo que propone su metáfora de las capas. Radica en no adoptar una visión esencialista. “En lugar de hablar de población, hay capas de vulnerabilidad que hay que reducirlas a la investigación de los seres humanos”, argumentó.

Gestación subrogada


Seguidamente, se planteó un debate sobre la gestación subrogada, donde destacó la ponencia del doctor Pablo Ignacio Fernández, donde advirtió que “la gestación subrogada es cuestión de derecho”. María José Guerra, doctora en Filosofía,  dio nociones básicas para entender la deslocalización de la reproducción. El problema del consentimiento informado en la gestación fue el título de la conclusión aportada por la experta en Bioética, Lourdes Velázquez.

Tras una pequeña pausa para el café, el profesor de Ética y Filosofía Política, Ángel Puyol González, retomó esta convención con su conferencia, Los roles de la solidaridad en la bioética. Expuso que para aumentar el número de donaciones de sangre y órganos no es necesario esperar al altruismo sino que debe hacerse mediante la solidaridad voluntaria de la sociedad. Al cierre de este primer día, se emitió una  película en relación a la materia, Nunca me abandones, de Mark Romanek, en presencia de Antonio Casado Da Rocha, doctor en Filosofía.

El Congreso también reúne varios paneles informativos, además de una sección de libros sobre maternidad, crianza o educación infantil.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Ciencias de la Salud

Go to Top