La Sinfónica de Tenerife clausura la temporada 2016-2017

Cultura / Ocio Texto:

El Auditorio de Tenerife Adán Martín acogerá, este viernes 16 de junio a las 20:00 horas, el concierto que cierra la vigente temporada de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. El concierto, organizado a través del Cabildo, contará con la prestigiosa participación del violonchelista Adolfo Gutiérrez Arenas, uno de los músicos con mayor proyección en el panorama musical de nuestro país. Todo ello, a través de la batuta de Michal Nesterowicz, director musical acreditado por su amplia experiencia internacional.

Adolfo Gutiérrez Arenas con su violonchelo | Foto: Samuel Sánchez (EL PAÍS)

El recital estará compuesto por un repertorio amplio y complejo, pero de una exquisita ejecución. En primer lugar, la Orquesta Sinfónica deleitará con el Concierto para violonchelo en Si menor, op.104, de Antinín Dvorák. Se trata de una obra solvente y muy bien estructurada en la que el protagonismo del violonchelo, siempre lírico y elegante, maravillará al público evocando sensaciones de júbilo, regocijo y desconsuelo.

A continuación, la agrupación musical tinerfeña interpretará dos piezas de Ottorino Respighi (Fontane y Pini di Roma), a buen seguro uno de los compositores de mayor renombre de la Generazione dell’ottanta, una corriente musical que corrompió el lenguaje musical añejo en la Italia de principios del siglo XX.

Fontane di Roma, uno de los poemas sinfónicos más conocidos de Respighi, fue compuesta en 1916. Esta obra, que consta de cuatro movimientos, está dedicada a diversas fuentes romanas durante las diferentes etapas del día: “La Fuente del Valle Giulia”, “La Fuente de la mañana Triton”, “La Fuente de Trevi al mediodía” y “La Fuente Villa Medici al atardecer”. Goza de un remarcado carácter colorista y, como buen ejemplo del poema sinfónico, trata de expresar elementos extramusicales.

Por su parte, Pini di Roma, al igual que Fontane, se estructura en cuatro movimientos que retratan los pinos de diferentes partes de la ciudad de Roma a lo largo del día. La obra de Respighi, metaforizada a través de la melodía, evoca sonidos tan extravagantes como las pisadas de un ejército, el canto de unos sacerdotes o el piar de un ruiseñor. Cada uno de ellos, distribuidos a través de “Los pinos de Villa Bogherse”, “Pini presso una catacomba”, “Los pinos de Gianicolo” y “Los pinos de la Via Appia”.

Será la primera vez que la Orquesta Sinfónica de Tenerife interprete ambas obras, por lo que el espectáculo estará garantizado. Las entradas para acudir al recinto oscilan entre los 13 y los 27€, una buena oportunidad para gozar del espectáculo y la habilidad de los mejores músicos de nuestra isla.

 

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Colaboro en http://www.vavel.com/es/futbol/cd-tenerife/ y opino en mi blog personal https://jorgemirandarguez.wordpress.com/.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Cultura / Ocio

Go to Top