La explicación matemática del ‘acorde imposible’ de Los Beatles

Ciencias Texto:

Sarai del Castillo y Airam Expósito presentaron ayer, jueves 20 de abril, un nuevo fisquito en el Aula Magna de las Secciones de Física y Matemáticas de la ULL. Esta ponencia, que lleva el nombre de una canción y película de Los Beatles A Hard Day’s Night, relaciona la música con la ciencia de los dígitos.

La charla nos plantea un problema que tardó más de cuarenta años en resolverse: ¿de dónde viene el acorde misterioso de dicha composición? Este acertijo surge debido a que la combinación de notas no coincide con ningún sonido emitido por los instrumentos del famoso cuarteto.

El científico norteamericano Jason Brown fue quien logró responder a la incógnita en el año 2004. Tras más de cuarenta años de ardua investigación y después de que otras personas expertas fracasaran en el intento de adivinar el secreto, Brown lo descifró utilizando la transformada de Fourier. Este método le permitió descomponer el sonido y analizar su armonía para finalmente descubrir que era George Martin, conocido como el quinto Beatle, quien tocaba el piano en ese segundo enigmático.

Los alumnos también hicieron referencia a Pitágoras, pues ya él señaló que ‘todo está relacionado con los números’. No cabe duda de ello, las matemáticas están presentes tanto en el arte como en el día a día.

Latest from Ciencias

Go to Top