Investigadoras de Lyon y la ULL abordan la caracterización de nuevos materiales

Ciencias Texto:

La profesora Vittoria Pischedda, del Institut Lumière Matière de la Universidad de Lyon-1 Claude Bernard, ha realizado recientemente una estancia de una semana de duración en la Universidad de La Laguna para cerrar los detalles de una nueva publicación que está elaborando en colaboración con la profesora del Departamento de Física Silvana Radescu. Ambas llevan dos años colaborando en varios proyectos relacionados con la caracterización de nuevos materiales basados en el carbono.

Radescu explica que el origen de esta colaboración fue una estancia que realizó en 2015 en la Universidad de Lyon con una ayuda Salvador de Madariaga, gracias a la cual pudo establecer contactos con investigadores que desarrollaban líneas de trabajo comunes en el ámbito de los nuevos materiales.

Explicado de una manera muy sucinta, la tarea que la investigadora de la Universidad de La Laguna, especialista en Física de Materiales, tiene en este proyecto consiste en la validación y modelización de los resultados obtenidos de manera experimental en los laboratorios del centro de investigación francés. En ocasiones se puede abordar de manera opuesta: que Radescu proponga un modelo y este sea probado de manera experimental para verificar su validez.

Como explica Pischedda, en el laboratorio se somete al material carbónico a diferentes procesos, como, por ejemplo, la aplicación de presión a altas temperaturas, y también se incorporan átomos de diferentes elementos, con el fin de estudiar los cambios de estado y propiedades que estas operaciones pueden introducir. En ocasiones, los datos obtenidos durante el experimento son suficientes para comprender qué ha sucedido, pero en otros casos, resulta difícil explicar el porqué de los resultados, y es en ese punto donde la aportación de la teoría es vital.

Técnicas de alta presión, espectroscopia Raman y difracción de rayos X y neutrones


La profesora de la ULL está especializada en técnicas de alta presión, espectroscopia Raman y difracción de rayos X y neutrones. Entre sus líneas de investigación se encuentra el estudio de la estabilidad termodinámica de nanomateriales y materiales a base de carbono, con el objeto de lograr nuevos materiales con propiedades físicas y mecánicas mejoradas.

Dentro de esta línea, ella y la profesora Radescu se hallan inmersas en un trabajo consistente en la incorporación de átomos de flúor entre las capas de grafito para observar sus propiedades, pues en la actualidad se está explorando el potencial de esta combinación para utilizarlo como cátodo en baterías de litio y magnesio. Tanto su rendimiento electroquímico como sus propiedades estructurales y físicas dependen del contenido de flúor y del carácter de enlace de Carbono-Flúor.

La investigación desarrollada por Radescu y Pischedda, en la que participan también otros investigadores, han demostrado que al variar la presión externa aplicada o al cambiar la fluoración de grafeno, es posible modificar determinadas características del material hasta el punto de poder adquirir propiedades como aislantes o semi-metales, lo cual abre nuevas posibilidades para las aplicaciones energéticas de los materiales fluorados.

Nuevo trabajo de investigación


Las investigadoras han aprovechado su reunión en la ULL para cerrar los detalles de un nuevo trabajo que enviarán a una revista de impacto para su publicación en 2018. Sería el tercer artículo de investigación en el que han colaborado, pues uno ya ha sido publicado y otro se halla en fase de revisión con vistas a su próxima aparición.

Además, han participado conjuntamente en reuniones internacionales, la última de ellas el congreso de la Sociedad Francófona de Carbono (SFEC 2017) celebrado en mayo, donde ofrecieron una comunicación oral, en colaboración con investigadores de otras universidades y centros científicos franceses.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Ciencias

Go to Top