Las segundas Jornadas de Estudios Bereberes, en Filología

Artes y Humanidades Texto:

La Facultad de Filología celebra del día 13 al 17 de noviembre las II Jornadas de Estudios Bereberes, en la Sala de Audiovisuales de 17.00 a 20.00 horas. La entrada es libre. El primer día, lunes 13, abrirá el seminario Juan Francisco Navarro Mederos con la charla Reinterpretando Guargacho a partir de los datos arqueológicos. A él le seguirá Daniel M. Méndez Rodríguez con Momias y textos: una aproximación al mirlado desde la crítica textual.

El segundo día de este evento comenzará a las 17.00 horas con la ponencia de José Juan Batista Rodríguez titulada Aportación extranjera al estudio de los guanchismos: gramática de los topónimos bereberes. A las 18.00 horas será el turno de los Guanchismo que no son guanchismo de Marcial Morera Pérez. El día finalizará con Jonay Acsota Armas y Casos de espirantización en los guanchismos.

El miércoles 15 de noviembre, el acto empezará con El alfabeto líbico-bereber canario: el puesto de las inscripciones canarias en las clasificaciones de esta escritura y la distribución geográfica de los signos en el norte de África y Sáhara de la mano de Renata Springer Bunk. A ella le seguirá Irma Mora Aguiar y Nuevas inscripciones líbico-bereberes en Tenerife. A las 19.00 horas será el turno de María Antonia Perera Bentacort, que cerrará la cita, con Las inscripciones líbico-canarias y líbico-bereberes de Fuerteventura y Lanzarote.

Al día siguiente, se tratarán temas como La sacralización de la política en las antiguas culturas bereberes y Los sistemas astrolátricos de las poblaciones bereberes de Tenerife, La Gomera y Gran Canaria en los siglos XIV-XV. Estado de la cuestión. Los ponentes encargados de dar estas charlas son Antonio Chausa Sáez y José Barrios García, respectivamente.

En el último día, viernes 17 de noviembre, intervendrán Alejandra Calderón Ordóñez y Matilde Arnay de la Rosa con Los estudios bioantropológicos en la población bimbape: desde la antropología física a la genética molecular. Las Jornadas finalizarán con Julio Cuenca Sanabria y El lenguaje visual entre los antiguos canarios: las evidencias arqueológicas de Risco Caído.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Artes y Humanidades

Go to Top