II Foro de ‘Mujeres y deporte’, en la Pirámide de Guajara

Deportes Texto:

El salón de actos de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Laguna acogerá la segunda edición del Foro Mujeres y deporte los próximos 16 y 17 de noviembre. Desde las 16.00 a 21.00 horas, numerosos especialistas en el campo del deporte, medicina y comunicación comentarán la situación de la actividad física respecto a las mujeres, la importancia de la educación física igualitaria entre los más jóvenes y las futuras innovaciones en este campo.

Este jueves la cita comenzará a las 15.45 horas con la recepción, inauguración y resumen del evento. A las 17.00, María Martín Rodríguez, exgimnasta olímpica y profesora en el máster de Igualdad en el deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, abrirá la sesión con su exposición Diagnóstico e Innovaciones en la Actividad física y deporte. Le seguirán Javier Hernández Mora y Rosa Mª Waló Santos a las 18.00 horas. Ambos, encargados del área deportiva y servicios sociales del Ayuntamiento de Arona, impartirán la ponencia titulada La transversalidad como factor clave en la Gestión Deportiva Local.

La comunicación de las entidades deportivas


Tras una media hora de pausa, Mar Rey Abad retomará el encuentro a las 19.00 horas para trasladar al público el proyecto Un paso adelante. Después, le llegará el turno a la periodista Laura Castro y su charla La comunicación como herramienta fundamental para las entidades deportivas. La primera jornada culminará con una mesa de debate en la que se tratará el tema de Género y Gestión (20.00 – 21.00h) con la intervención de Esther García, ganadora del premio ACAGEDE 2011 a la mejor gestora deportiva de Canarias; María Castañeda Rudersdorf, comunicadora y miembro del proyecto 5w+ de la federación canaria de baloncesto; Charlie Marrero, presidente de la asociación L.G.T.B.I Algarabía; Miguel Fernández Cabrera, profesor asociado de didáctica de la expresión corporal de la ULL; Rosa Waló y Javier Hernández.

Al día siguiente, se iniciará con la conferencia Promoción de la actividad física en l marco escolar: de la investigación a la acción, de la mano de María José Camacho-Miñano, docente de la Complutense de Madrid en la Facultad de Educación. A las 17.15 horas, el foro continuará con la palabra de Lucía Quintero González, vicepresidenta del Colegio Oficial de Licenciados/as en Educación Física de Canarias, y su exposición Caminos hacia una Educación Física igualitaria.

El debate, en este caso, comenzará a las 17.45 horas, con el motivo Gestión y Educación. Participarán Alicia Cebrián Martínez de Lagos, regatista olímpica; Francisco Jiménez Jiménez, coordinador del Grupo de Investigación docente en la Actividad física y el Deporte; y Sergio Martínez Araque, coordinador del programa Atención a deportistas en el IES Benito Pérez Armas. También harán acto de presencia Mª Jesús Marrero, maestra de educación física; Ana Marrero, coordinadora del programa Educar para la Igualdad; y Mónica Dios, experta en políticas de igualdad de género.

Salud para siempre


La médica deportiva Eva Ferrer seguirá a las 19.00 horas con su ponencia Actividad física para toda la vida: Sumamos salud y, para finalizar, Esther García Sosa se dirigirá al público con Embarazo+Maternidad+Actividad física: una combinación posible y necesaria.

El último coloquio girará sobre Género y Salud, donde intervendrán Pilar Matud, doctora en psicología y Ciencias de la Información; Norberto Marrero, representante del grupo de igualdad de género del departamento de Ciencias Médicas Básicas de la ULL; Vicente Corrales, coordinador del programa Escuela y Salud de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias; María Martín, profesora de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid; Judit Rolo, nadadora paraolímpica; y María José Camacho- Miñano.

La actividad está organizada por Elvira Hidalgo Rodríguez, de la Asociación Canaria de Profesionales de la Gestión del Deporte, con la colaboración del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna. El acceso es gratuito, pero debido al número de plazas limitado, hay que inscribirse.

Nada me gusta más que una buena mente traviesa y ágil para conversar. Curiosa por naturaleza, con ansias de comerme el mundo. Ando siempre en busca de la perfecta combinación de palabras.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Deportes

Go to Top