Humanidades prepara actividades para el Día Mundial de la Filosofía

Artes y Humanidades Texto:

Con motivo del Día Mundial de la Filosofía, la Sección de Filosofía de la ULL celebrará los días 16 y 17 de noviembre, en el Salón de Grados, diversas actividades relacionadas con esta materia. El evento se dividirá en cinco bloques formados por alumnos del Grado y Máster, profesorado, doctorados y postdoctorados. La mayor parte se emitirán en streaming a través de Adobe Connect.

El primer día, María José Guerra, presidenta de la Red de Filosofía (REREFF), comenzará las Jornadas a las 9.30 horas con una charla titulada Defender la Filosofía. Avatares políticos y acción colectiva. Le seguirá la inauguración de la muestra Los problemas de la Filosofía en los siglos XX y XXI en la Biblioteca General y de Humanidades. A las 11.30 horas empezará la llamada primera sesión en la que el alumnado del Grado de Filosofía impartirán diversas charlas. Los primeros en exponer serán María González, que hablará sobre Nietzsche y la inteligencia artificial y Carlos Frades con Una perspetiva nitzcheana sobre el papel de la cultural en el siglo XXI.

El segundo bloque, compuesto por alumnos de Máster, iniciará a las 12.15 con Daniel Álvarez y Wittegenstein: Realidad, Lógica y Lenguaje. Luego será el turno de Myriam Hernández, que dará una ponencia sobre Buscando reconfiguraciones. Rosi Braidotti y la subjetividad posthumana. Por último, Álvaro Domínguez y Agustín Caño hablarán sobre La imparcialidad religiosa en el mundo contemporáneo y Recursos para pensar bien. 

La tercera sesión de este jueves, está compuesta por el profesorado y tendrá lugar a las 16.00 horas. En ella, participarán Inmaculada Perdomo con La filosofía de la ciencia y los retos del futuro; Manuel Liz y El giro lingüístico de la Filosofía. Mito y realidad; José Manuel de Cózar y ¿Qué significa vivir en el Antropoceno? Filosofía en el siglo XXI; y Gabriel Bello con La deconstrucción del autoritarismo filosófico. 

En el segundo día se entregarán los premios del concurso del Aula cultural de Filosofía


El segundo día será el turno, a las 9.30 horas, del cuarto bloque compuesto, también, por estudiantes de Máster. Comenzará Samuel Ruíz con su charla sobre Gustavo Bueno: Doctrinas filosóficas exentas y doctrinas filosóficas implantadas. A él le seguirá Laura García  y La filosofía como crítica. Reivindicación de la reflexión; y Damián Hernández con Actualidad filosófica y educativa del pensamiento de Dewey.  A las 11.00 horas, Eugenio Moya, catedrático de Filosofía de Murcia y coordinador del Máster Interuniversitario de Investigación en Filosofía, ofrecerá una conferencia sobre Cliqueo, luego existo. La filosofía en la Era de Internet. 

El último bloque, formado por doctorado y postdoctorado, empezará a las 12.30 horas. En este, participarán Natividad Garrido con una ponencia sobre la Filosofía y acción política. Hacia un decir veraz filosófico; y Marina Hervás con Elogio de lo invisible: crítica a la representación en la filosofía contemporánea. 

A las 13.30 tendrá lugar la clausura del acto y se hará entrega de los premios del concurso del Día de la Filosofía del Aula cultural de Filosofía.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Artes y Humanidades

Go to Top