Ellas, iconos del emprendimiento

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El Ayuntamiento de Candelaria celebró, el pasado jueves 8 de febrero, la II Jornada Mujer e Innovación: Iconos del Emprendimiento. El edificio del Centro Tecnológico de Candelaria acogió de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas las diferentes ponencias, en las que participaron mujeres provenientes del ámbito de la tecnología y la comunicación. El objetivo de este encuentro es el de visibilizar la labor de las profesionales en este sector y eliminar prejuicios, además de generar una comunidad con referentes femeninos.

Isabel Planells, emprendedora tecnológica; Beatriz Vergara, diseñadora y CEO en Hissia; Elena García, arquitecta y experta en fabricación digital y tecnologías creativas, y Sandra Holmes, licenciada en Historia del Arte e influencer fueron las protagonistas del turno de mañana. El horario se amplió a la tarde en respuesta a las demandas de asistentes. Así, en este segundo asalto intervinieron Noemí Brito, abogada y socia fundadora de Legistel; Belén Gallego, interim manager, y Esther Pérez Verdú, CEO en Nemesys 2.0.

La sesión atrajo a más de treinta mujeres del municipio a las charlas. Todas ellas, trataron sobre cómo innovar con garantías legales, conocer las herramientas de la nube para la empresa y la validación económica de las ideas de negocio. Las siete féminas se organizaron durante el día para impartir unos talleres prácticos sobre su especialidad. De esta manera, sus explicaciones y reflexiones quedaron plasmadas a través de la praxis de los asistentes.

Intervención de Noemí Brito. Foto: Sofía Ramos.

Claves de las últimas ponencias


La primera en participar por la tarde fue Noemí Brito, que basó su conferencias en las cinco recomendaciones legales de los negocios digitales: “Hay que empezar cambiando el chip y tomarse la ley como aliada competitiva en los negocios digitales y aplicación diferencial de la normativa vigente. Estar a la moda, sería el segundo punto, la legalidad desde el diseño, es decir, cuando pensemos en un producto o plataforma, hay que pensar que esta debe estar hecha con un criterio de privacidad”.

Asimismo, afirmó que hay que “considerar ciertas normas claves como, por ejemplo, la seguridad de la información, la propiedad intelectual e industrial, la nueva normativa europea de comercio en línea o el RGPD/GDPR”.

Brito añadió que antes de proyectar un negocio digital  hay que pararse, pensar y plantearse algunas cuestiones. Por ejemplo: “¿Puedo hacer conforme a la ley lo que tengo pensado? Si mi proyecto, producto o servicio implica el tratamiento de datos personales, ¿qué debo considerar, cómo puedo cumplir con la normativa? Y por último, trabajar sobre bases sólidas, contrastadas y seguras para conferir seguridad y confiabilidad”.

Esther Pérez Verdú: “Uno de los puntos fuertes de las herramientas de la nube es el trabajo colaborativo”


Belén Gallego, por su parte, definió su función laboral con una pregunta, ¿es rentable tu idea? Y dejó claro que hay dos pilares fundamentales a tener en cuenta: los costes y los ingresos. “Descifrar si lo que queremos hacer es rentable a través de un modelo Canvas, donde hay que estudiar los asociados clave, las actividades, la propuesta de valor, los recursos, los canales, la relación con los clientes, los segmentos de clientes y las vías de ingreso”.

Ponencia de Esther Pérez Verdú. Foto: Sofía Ramos.

La última ponente de la cita fue Esther Pérez Verdú, quien hizo hincapié en las TIC y las facilidades que aporta trabajar con las herramientas en la nube, “puesto que nos aportan estabilidad, flexibilidad, movilidad, se crea una interrelación cliente y podemos trabajar con la última tecnología. Además, uno de los puntos fuertes es el trabajo colaborativo, podemos trabajar con personas de todo el mundo, abrimos la mente y aprendemos nuevas formas de trabajo en equipo. Eso sí, estos útiles de la nube hay que gestionarlos con la cabeza, midiendo los resultados, con método y orden”.

Google Suite, Google Analytics, Trello, Evernote o WeTransfer fueron algunos de los ejemplos sobre aplicaciones productivas. Dentro de las herramientas de comunicación resaltó Skype, Hangout, Slack o Mailchimp. Con respecto a las herramientas de diseño, Canva, WordPress, Issuu, Videolean y Hootsuite fueron las predilectas de Pérez Verdú, que finalizó su exposición con una frase de Charles Darwin: “no es la más fuerte de las especies la que sobrevive y tampoco la más inteligente. Sobrevive aquella que más se adapta al cambio”.

El foro finalizó con un coffee-break vespertino. En él, las invitadas y los oyentes tuvieron la oportunidad de continuar debatiendo y profundizando en los asuntos expuestos.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Crítica de cine. Redactora, presentadora y locutora. Fan de muchas cosas pero, sobre todo, de la vida.

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