El TEA acoge la exposición ‘Contra la piel’

Cultura / Ocio Texto:

Contra la piel, es el nombre de una de las tres exposiciones enmarcadas en el proyecto Área 60 desarrollado por el Tenerife Espacio de las Artes. La muestra, que se inauguró el pasado 24 de enero, permanecerá abierta al público hasta el próximo 6 mayo, en horario de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas. La obra cuenta con la participación de los artistas Cristóbal Tabares, Valle Galera, Rubén Bermúdez y Gabriela Bettini, bajo el comisariado de Semiramis González.

Se trata de una serie de piezas que dialogan entre sí, y que van más allá del hecho expositivo. Así los temas presentes en todo el muestrario son las identidades de género, la raza, clase y la opción sexual. ‘Contra la piel’ tiene origen en un poema de la escritora nicaragüense Gioconda Belli y plantea una serie de obras en torno a cómo construimos identidades de género, raza, clase u opción sexual. Todo lo relacionado a la violencia. Lo que se pretende es que, los visitantes, sean capaces de identificar qué cuestiones se reflejan.

Cada uno de los creadores configura una situación diferente relacionada con los problemas existentes de la sociedad. Bermúdez plantea, a través de Y tú, ¿por qué eres negro?, el contexto racista que predomina en la España actual y cómo los medios de comunicación e Internet lanzan mensajes que contienen cierta carga peyorativa.

Orientación sexual opuesta al heteropatiarcado


Valle Galera orienta su arte al plano visual. Con él, busca explicar la situación de las personas que tenían una orientación sexual opuesta al heteropatiarcado. Para ello, ha hablado con algunos hombres que fueron víctimas de esta represión en una época en la que la homosexualidad estaba condenada y donde la libertad sexual era considerada un tema tabú.

En relación a este tema, Cristobal Tabares trabaja en Liberté, Egalité, Varieté, un conjunto de retratos de un cabaret situado en París. La novedad es que sus protagonistas son drag queens. Tabares toma como referencia el espacio parisino y lo traslada a la pintura en un ejercicio de recuperación, que no solo habla de quienes están retratadas, sino de aquellos que miran las obras. Para hablar sobre la violencia que sufren las activistas latinoamericanas está Gabriela Bettini, quien presenta varios paisajes en los que han ocurrido feminicidios contra las defensoras de la naturaleza y los recursos naturales.

Periodista en potencia y coleccionista de imágenes. Si tuviera que definirme en una palabra, esa sería constancia. Insisto en que el mundo necesita gente que ame lo que hace.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Cultura / Ocio

Go to Top