“El objetivo es que las personas sin techo logren una vida autónoma”

Ciencias Sociales y Jurídicas Texto:

El Tenerife Espacio de las Artes (TEA) acogió este jueves y viernes, 1 de diciembre, las terceras jornadas sobre personas sin hogar, celebradas bajo el título ¡Generando sinergias, haciendo camino!  En las mismas, Yanet de los Reyes Martín, coordinadora general del Samur Social, subrayó que el objetivo que tienen con las personas en situación de máxima exclusión es garantizar prestaciones básicas, articular programas individualizados de rehabilitación psicosocial y programas integrales. Todo esto, dijo, para “posibilitar que puedan llegar a una vida autónoma”.

La presentación corrió a cargo del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, quien resaltó que “la problemática de este asunto no es el presupuesto, sino conseguir el éxito por tratarse de un tema muy complejo”. Asimismo, apuntó que se debe abordar desde lo profesional y con la ayuda de los ciudadanos. “Nos tienen que alumbrar las posibles soluciones”, añadió.

El alcalde expuso que la capital tinerfeña cuenta en la actualidad con un alto porcentaje de personas sin hogar en sus calles. “Un 30 % de ellas son extranjeras, pero esto no impide ayudarlas porque estamos trabajando con personas”, expuso.

Visión integral del sinhogarismo y las emergencias sociales


Tras la inauguración, el foco de atención se desvió hacia el estado de la cuestión en la Comunidad de Madrid con la ponencia titulada Visión integral del sinhogarismo y las emergencias sociales, impartida por Yanet de los Reyes Martín y Juan Carlos Arellano Torre, jefe de la Unidad del Ayuntamiento de Madrid.

Según los datos aportados por Arellano, la noche del 29 de noviembre los equipos de calle contabilizaron un total de 650 personas que dormían en las calles de Madrid. El último recuento hecho en este lugar data de 2016 y en él se contabilizan 2200 personas sin hogar.

Por otra parte, el Samur Social ha incorporado la Estrategia Municipal para la Prevención y Atención al Sinhogarismo (LARES), con el fin de erradicar este problema y crear un compromiso a partir de la elaboración de campañas de sensibilización dirigidas a los ciudadanos.

El 75 % son hombres con una edad media que oscila entre los 40 y los 59 años


Arellano incidió en que “no es lo mismo ponerte el chaleco para acudir a una explosión que para tratar a personas sin hogar”. Así marcó la diferencia de dos técnicas que incorpora el Samur: las emergencias, que requieren inmediatez en la intervención y la disposición de recursos para desarrollar su labor, y la atención a personas sin hogar, de las que el 75 % son hombres con una edad media que oscila entre los 40 y los 59 años.

“Las emergencias lo desorganizan todo, tanto la vida del afecto como el escenario del hecho. Lo que creemos que no ocurre, acaba ocurriendo siempre”, afirmó el conferenciante. Además, aseguró que todo debe estar planificado para facilitar la labor, y que es necesaria la colaboración de toda la sociedad para erradicar el problema de las personas sin hogar.

Edición: Rita Robaina

Rapero: Josua Farrais (Tazz Yeah)

Estoy aquí para escribir de lo que no se suele hablar, pero desde el punto de vista de una redactora a la que le queda mucho por aprender. Periodista con inquietudes, y amante de las letras y de la risa.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Ciencias Sociales y Jurídicas

Go to Top