El Laboratorio de Seguridad Biológica de la ULL firma un convenio con el HUC

Ciencias de la Salud Texto:

La Universidad de La Laguna ha firmado recientemente un convenio de colaboración con el Servicio de Microbiología y Control de la Infección del Hospital Universitario de Canarias (HUC) para cooperar en el estudio experimental de enfermedades infecciosas que se pueden manejar en la Unidad Experimental Laboratorio de Seguridad Biológica de Nivel 2+ (Lab P2), sita en la Unidad de Farmacología de la Sección de Medicina de la ULL.

El acuerdo establece el marco de colaboración para que las partes velen por la funcionalidad del Lab P2+ para el estudio de enfermedades infecciosas generadas por microorganismos patógenos (virus, bacterias, parásitos…) de riesgo biológico de los grupos 1, 2 y 3 (que se puedan manejar en Lab P2+), y para las actividades propias del Servicio de Microbiología y Control de la Infección del HUC.

El convenio fue firmado por parte de la ULL por el vicerrector de Investigación, Francisco Almeida, y por el responsable científico del Lab P2+, Agustín Valenzuela. Por parte del HUC suscribieron el acuerdo la directora gerente, María Soledad Pastor, y la facultativa especialista en Microbiología y Parasitología y jefa del Servicio de Microbiología y Control de la Infección, María Lecuona.

La Unidad Experimental Lab P2+ se construyó en la Unidad de Farmacología de la Universidad de La Laguna como Infraestructura Nacional Competitiva, con Fondos FEDER y gracias a la importante cofinanciación de la Fundación CajaCanarias. Este laboratorio está asociado a la Plataforma de Seguridad Biológica del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, adscrito a la ULL.

Grupos de riesgo biológico 1, 2 y 3


Las tareas experimentales que se desarrollarán en la Unidad Experimental Lab P2 consistirán principalmente en el estudio científico experimental de los mecanismos moleculares/celulares de infección por virus incluidos en los grupos de riesgo biológico 1, 2 y 3, como son VIH, flavivirus (Zika, Dengue, West Nile y Chikungunya), alfavirus (como el virus de la fiebre amarilla) y hepacivirus, entre otros. Además de bacterias, hongos y protozoos-parásitos incluidos en los grupos de riesgo biológico 1, 2 y 3.

Este acuerdo y la propia infraestructura del Lab P2 permiten, además, establecer y desarrollar colaboraciones nacionales e internacionales de envergadura tan importantes como la que se está a punto de establecer entre la Universidad de La Laguna y el Instituto Pasteur de Dakar, hoy jueves 27 de julio. De hecho, el centro senegalés es integrante de la Red Internacional de Institutos Pasteur (RIIP) e impulsor de proyectos para el estudio y control de enfermedades infecciosas y tropicales en África y a nivel mundial en cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF, entre otros organismos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Ciencias de la Salud

Go to Top