El ‘fisquito’ más apetitoso

Ciencias Texto:

“Es la primera vez que veo tanta gente en un fisquito”  afirmaba con emoción Edith Padrón, organizadora de estas charlas científicas, al ver que el salón de actos estaba abarrotado. Esta situación especial se produjo por la ponencia de José Sabina de Lis, profesor de Matemáticas de la Universidad de La Laguna, que aprovechó sus diez minutos para explicar su exposición Una simple cuestión de escala.

El ejemplo para explicar su fórmula matemática fue muy simple, el tiempo de cocción de un trozo de carne. Sabina de Lis nombró una experiencia personal, basada en calcular cuánto tiempo debe de estar en el interior del horno, en función del peso. Para ello, nombró a diversos científicos como Joseph Fourier, que postuló la ley que describe como se transvasa el calor en sólidos. Asimismo, definió de forma analítica los supuestos de por qué ocurría esto, citando también a Felix Klein, que distinguió la importancia de la ecuación matemática para solucionar el problema.

El ponente empezó a despejar las dudas a los asistentes, y aclaró que, para poder solucionarlo, debe de existir una progresión entre la escala del espacio y la escala del tiempo. Para finalizar el ejercicio y así obtener la respuesta, sentenció que gracias a la ecuación de calor esto es posible, ya que ha de ser de vital importancia determinar cuál es el cambio de escala pertinente.

Sobraron apenas 20 segundos para que el reloj sonara y diese por finalizada esta entrega de los fisquitos matemáticos. La semana que viene no habrá una nueva jornada de estas conferencias, por lo que volverán dentro de dos semanas.

La responsabilidad de hacer llegar a todos lo que pasa en el mundo siempre me ha apasionado. Amante del deporte y de la música. Director del proyecto ÁgoraInfo http://agorainfotv.wixsite.com/agorainfo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Ciencias

Go to Top