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septiembre 04, 2017

La ULPG acogerá el Foro Océanos

Mundo Texto:

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG) y la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos organizan el Foro Canarias ante el impacto del cambio climático en el Océano. Se celebrará los días 5 y 6 de septiembre tanto en el Paraninfo como en la Facultad de Ciencias del Mar de la institución grancanaria.

El propósito de esta actividad es elaborar un documento que recoja las principales causas de la pérdida de capacidad de adaptación de las especies marinas ante los cambios que sufre su hábitat debido a la acción humana. Con ello se pretende, además, elaborar una serie de estrategias a escala local para minimizar este impacto.

De esta forma, los participantes dividirán sus esfuerzos en 5 áreas de actuación: contaminación marina, biodiversidad, gestión costera, pesquerías y educación ambiental (I+D+i). Mediante grupos de discusión se buscarán estrategias para minimizar tanto como sea posible la huella de nuestra actividad en los ecosistemas marinos.

Para asistir a este encuentro es necesario cumplimentar el formulario de inscripción disponible en la página web del Foro. Durante el primer día tendrá lugar la apertura con la presentación por parte del rector y la conferencia inaugural del doctor Aridane González González, especializado en el área de contaminación marina. Con ello comenzará el trabajo de cada uno de los equipos para mejorar el estado de nuestros océanos.

 

Orozco llega con ‘Destino’ a Canarias

Cultura / Ocio Texto:

Tras casi tres años sin pisar el Archipiélago, Antonio Orozco regresa con una triple cita a Canarias con su nuevo Tour Destino. La primera isla en recibirlo será Fuerteventura el día 28 de octubre a las 22.00 horas en el Palacio de Formación y Congresos, Puerto del Rosario. Al día siguiente será el turno de Las Palmas de Gran Canaria. El concierto tendrá lugar en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20:00. Por último, el día 30 visitará a las 22:00 el Teobaldo Power en La Orotava, Tenerife. Las entradas pueden adquirirse en la página oficial del artista y en alboreaproducciones.com a un precio que varía entre los 28 y 40 euros.

En su repertorio se encuentran desde sus canciones más clásicas y escuchadas como Devuélveme la vida, Llegará o Temblando hasta las más reciente Hoy Será, Mírate y Mi héroe.

El barcelonés comenzó su carrera en año 2000 con su álbum Un reloj y una vela, sin embargo, el trabajo que le llevará a la fama será Semilla del Silencio, disco en el que el cantante discurre entre el pop y algunos aires flamencos. Con El principio del comienzo, Orozco se embarca en una larga gira que provocará la producción de un CD y DVD llamado Antonio Orozco Edition Tour 05. En la versión que salió en España, además de los doces canciones más sonadas en América Latina, también se incluyó tres temas nuevos: Una y otra vez, Soñando volver y Tapas.

Posteriormente, llegarán su cuarto y quinto disco, Cadizfornia y Renovatio. El cantante volverá a los escenarios con Único, una gira en la que muestra su faceta más íntima y musical. Tras su paso por el programa La Voz presenta Dos orillas, una nueva producción que fue número uno de ventas y disco de platino en un tiempo récord de solo dos semanas desde su lanzamiento. Su último trabajo Destino, con el que nos deleitará en estas tres actuaciones, presenta canciones mucho más rápidas y roqueras que en sus anteriores discos.

Futuras madres, más activas que nunca

Fitness Texto:

Al recibir la buena nueva de un embarazo, es inevitable que la futura madre se vea en un mar de dudas en cuanto al ejercicio físico. Antiguamente, se creía que la mujer no debía hacer esfuerzos de ningún tipo durante el período de gestación por su gran vulnerabilidad y los peligros a los que se podría exponer a la criatura. Sin embargo, hoy en día está demostrado que la actividad física es muy beneficiosa tanto para ella como para el desarrollo del feto.

Hay que tener siempre en cuenta el período del embarazo en el que se encuentre y los cambios que experiementa el cuerpo en cada uno, así como el perfil de salud de cada una y las recomendaciones del ginecólogo. Es por ello, que el primer paso es seguir todas las recomendaciones del médico y, si no hay ninguna contraindicación, adaptar los entrenamientos a las distintas etapas.

Fortalecer el abdomen y la espalda para aliviar dolores


Los beneficios del ejercicio físico durante el embarazo destacan sobre todo en el alivio de los dolores de espalda y la zona pélvica. Debido a que el punto central de la mujer se modificará hacia delante a medida que la barriga vaya creciendo, es importante fortalecer el abdomen y la musculatura de la espalda.

Se debe cuidar mucho la higiene postural para no tener problemas en la columna y la pelvis debido a que modifican su posición con la presencia del feto. Por ello, ejercicios como el pilates y distintas rutinas de estiramientos son importantes incluirlos en los entrenamientos. No es recomendable pasar mucho tiempo tumbada boca arriba, por lo que los ejercicio en cuadrupedia, la planchas de corta duración y entrenamientos con el TRX son los más recomendables, siempre con supervisión.

Por otro lado, mejora la capacidad respiratoria. Mientras el bebé va ocupando más espacio en el cuerpo, a la mujer le costará un poco más respirar con normalidad y se cansará con más facilidad. Si se trabajan ejercicios cardiovasculares desde el inicio del embarazo junto a un entrenamiento de fuerza con pesos moderados que refuercen la musculatura, así como una buena postura, la falta de aire no supondrá un impedimento para la mujer. Además, al estimular la circulación sanguínea, se evita la acumulación de grasa en exceso y favorece notablemente el desarrollo de la nueva vida. Se recomienda que las actividades aeróbicas se realicen en lugares bien ventilados y mantenerse bien hidratada durante toda la sesión.

Por estas razones, se recomienda que se realice ejercicio como un hábito más antes del embarazo, pero si la madre decide pasar de tener a un estilo de vida sedentario a uno más activo, puede hacerlo si no tiene algún inconveniente específico que se lo impida. Evidentemente, no es el momento para empezar a mejorar la composición corporal ni batir el récord personal en ninguna disciplina deportiva. Tres sesiones de actividad física a la semana para empezar es suficiente y, poco a poco, se puede ir aumentando la intensidad y frecuencia si así lo desea la futura madre.

Si por el contrario ya se ejercitava con anterioridad, hay que tener en cuenta que se debe bajar la intensidad de los entrenamientos y que no se trabajará al mismo ritmo, pero en ningún caso hay que caer en el sedentarismo.

Etapas del embarazo


El deporte durante el embarazo también ayuda a aliviar los altibajos emocionales y psicológicos que se sufren gracias al efecto regulador que tiene el ejercicio en el entorno hormonal. La sensación de bienestar será mucho mayor y el periodo de posparto será mucho más llevadero, además de que costará menos volver a su antigua figura.

Es importante escuchar al cuerpo en todo momento y no forzarse en ningún momento, sobre todo en el primer trimestre, cuando las náuseas son más frecuentes, se experimentan muchos más cambios y el miedo está más presente.

En el segundo trimestre, las molestias y los riesgos han desaparecido y las energías vuelven a la mujer, por lo que es el mejor momento para ejercitarse. No se recomiendan ejercicios de alto impacto como los saltos o carreras de cambio de intensidades en pendientes, pero el running no tiene por qué descartarse siempre y cuando la condición física lo permita, así como ejercicios en bicicleta o elíptica.

En cuanto al entrenamiento de fuerza, hay que vigilar el peso que se levanta, así como el número de series y repeticiones, pero no dejarlo de lado. Mantener la masa muscular es fundamental. En el último trimestre se recomienda incidir en la movilización de la cadera para preparar al cuerpo de cara al parto. La fitball es ideal para este proceso, así como colocarse en cuclillas para que el bebé se coloque de forma correcta para salir.

Un profesor de la ULL publica en una revista alemana referente en Derecho Penal

Ciencias Sociales y Jurídicas Texto:

El profesor del Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas de la Universidad de La Laguna Fernando Guanarteme Sánchez Lázaro ha publicado recientemente en una prestigiosa revista jurídica alemana un trabajo en el que propone el fortalecimiento empírico de la teoría de la pena mediante su fundamento en el principio de legalidad. El artículo ha sido publicado, concretamente, en la sección germana de la revista Zeitschrift für die gesamte Strafrechtswissenschaft ZStW.

Este trabajo sigue la línea iniciada por el autor en una monografía de 2016 en la cual cuestionaba los posicionamientos mayoritarios al fundamentar la pena mediante teorías que se sustraen a cualquier tipo de comprobación empírica, pese a que, en última instancia, pretenden fundamentar algo tan empírico como la entrada o permanencia de un ciudadano en prisión.

Frente a las teorías que fundamentan la pena en la prevención, Sánchez Lázaro esgrime como fundamento primero de la pena su función de resolución de conflictos, así como las garantías que ofrece para ello el principio de legalidad.

Esta publicación germana, fundada en 1881 por Franz von Liszt, está considerada uno de los principales foros internacionales de discusión sobre cuestiones fundamentales de Derecho Penal.

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